Santo del ring a las caricaturas.
La Prensa Página 37 espectaculos 2004-10-23
Redacción La Prensa


Lo que empezó como un simple homenaje a El Santo, uno de los luchadores más importantes de Méxié co, se ha convertido en una reúniserie de dibujos animados que a partir del próximo miércoles se trasmitirá por Cartoon Network.
Esta miniserie constará de 5 capítulos de 2 minutos de duración y en donde este gran luchador peleará con una serie de monstruos que buscarán hacer mal a los- cientos de ciudadanos que viven en el Distrito Federal.
Respecto a esta anima` ción, El Hijo de El Santo expresó: "estoy orgullosos de esta caricatura, y sólo espero que tenga éxito y que llegue a toda Latinoamérica, Australia, Estados Unidos y porque no hasta Asia".
Y es que este personaje que fuera todo un suceso en la época de los 50's, sigue vivo en la mento de muchas personas, quienes desde hace tiempo están esperando ver a su ídolo en una caricatura.
Respecto a esta serie de dibujos animados, la actriz y modelo Montserrat
Oliver habló sobre el proyecto.
"No entiendo por qué un canal americano se haya interesado más en sacar una caricatura de El Santo que los canales de nuestro país, en verdad es una lástima pero, qué bueno que a1güien to haya hecho porque ya era hora".
Cabe destacar que Oliver es alguien que frecuenta al hijo del ya desaparecido luchador, desde hace mucho tiempo, por to que conoce mucho sobre "El Enmascarado de Plata" y de quien aseguró haber sido una muy buena persona tal como to es su hijo, con el que ahora mantiene una gran amistad al igual que su amiga Yolanda Andrade.
El primero de los cinco episodios que se presentarán por Cartoon Network, se trasmitirá el próximo miércoles 27 de octubre en punto de la 8:00 de la noche.
Este primer capítulo que presentará toda la acción y aventura de "El Santo contra las Lobas y el Hombre Lobo" se repetirá durante 8 días, tal como las siguientes historias que se irán presentado cada miércoles, cada una con sus respectivas repeticiones. `
Al término de estos cinco cápítulos, se presentará un especial de la miniserie en donde se pasarán los cinco capítulos juntos y uno detrás de cámaras.
En esta serie animada participan dentro del doblaje muchos actores mexicanos. Daniel Jiménez. Cacho como El Dr. Clon;
Omar Chaparro como Adenaido; Héctor Sáez como el Profesor y Arturo fvera en la narración. El responsable de hacer la voz de este superhéroe mexicano es Alberto Pedret.
Quién son los personajes de esta mini serie Santo: úcono de la lucha libre, este ídolo mexicano ahora convertido en superhéroe- es noble, inteligente, ágil, fuerte y sobre todo tiene un gran corazón. Con su agudeza, sus botas cohete, su reloj láser digital y su jet anfibio (el mantarraya 1), ayuda a proteger a los indefensos.
Dr. Clon. De origen alemán, el malvado Dr. Clon es un científio experto en el área de la clonación que quiere apoderarse del DF primero y después del mundo. Clona a los antiguos enenllgos de El Santo: las lobas, Frankenstein, Drácula, las vampiras, las momias y el hombre lobo.
Adenaido: Experimento fallido del Dr. Clon. Adenaido es su fiel ayudante. Es sumiso, bondadoso y es quienle agrega la comicidad a la historia.
Profesor: No sólo es el creador de aparatos de alta tecnología que guían y ayudan a El Santo en sus aventuras. Es también su mentor.
Diana: Es la hija del Profesor. A primera vista parece una dulce a inocente dama, pero cuando es puesta a prueba se convierte en una astuta y valiente mujer lobo.


Santo contra los clones

Milenio Diario Página 1, 20 TV Control
2004-10-23
Redacción Milenio


El icono mexicano de la lucha libre, Santo, el enmascarado de plata, llega a las pantallas de Cartoon Network en una producción original de este canal, en exclusica para México. No te pierdas a este superhéroe mexicano luchar contra Las mujeres vampiro, El hombre lobo, el maquiavélico Drácula y algunos otros de sus más acérrimos enemigos.
Disfruta d ela llegada de este gran superhéroe mexicano en una miniseri basada en las inolvidables películas de Santo, una producción original de Cartoon Network exclusivamente para México.
20:00 horas y durante todo noviembre.

Reviven al santo en caricatura
Esto Página 6B
2004-10-23


ANOCHE fue presentada la miniserie de dibujos animados titulada "Santo contra los clones", la cual consta de 5 capítulos de 2 minutos y que produce Cartón Network, y se transmitirá a partir dei 27 de octubre, según dieron á conocer sus creadores en el ring de la Arena México. Las minihistorias se desarrollan en la actual ciudad de México, con todo y sus segundos pisos, donde el legendario héroe de máscara plateada enfrentará a sus acérrimos enemigos, como Las Lobas y el Hombre Lobo, Drácula, Las Mujeres Vampiro, La Momia y Frankestein.
Se transmitirán en televisión de paga.


La leyenda continúa

Milenio Diario Página 2 ¡Hey!
2004-10-24
Adriana Jiménez


"El Enmascarado de Plata" se hará inmortal a través de una serie de dibujos animados que desde el 27 de octubre formará parte de la programación de Cartoon Network.
La leyenda de El Santo continúa. Ahora, "El Enmascarado de Plata" se hará inmortal a través de la serie de dibujos animados que, desde el 27 de octubre, formará parte de la programación de Cartoon Network, informó El Hijo de El Santo, quien confesó el orgullo que le representa la trascendencia que sigue cobrando su progenitor.
Y qué mejor escenario, que la Arena México para presentar la serie de cinco cápsulas, de dos minutos cada una, con la que Cartoon Network rinde tributo a una de las leyendas de la lucha libre y figura emblemática del cine de ciencia-ficción.
Por lo que antes de iniciarse el programa habitual de los viernes, en el que la lucha estelar fue protagonizada por Black Warrior y Último Guerrero, El Santo volvió a aparecer en el cuadrilátero, pero en un nuevo concepto, el de los dibujos animados.
Cartoon Network, creador de otras destacadas series como Las Chicas Súper Poderosas, Dexter y Johhny Bravo se dio a la tarea de producir un interesante concepto que, basado en la popularidad, trascendencia, carisma y misticismo que distinguió a "El Enmascarado de Plata", se conocerá como la serie "Santo contra los clones .
"Quisimos brindar a las nuevas generaciones la experiencia de gozar a un icono inmortal mexicano como lo fue y sigue siendo El Santo, pensamos que la mejor manera de hacer este tributo es a través de dibujos animados que contaran de una forma espectacular algunas de sus aventuras", dijo Manuel Cuan, director de Marketing de Turner en México.
"Estar más cerca de nuestro público en México es uno de nuestros objetivos de mayor prioridad. Por eso con Santo contra los clones logramos concretar parte de este esfuerzo realizado por el equipo de Cartoon Network", precisó el ejecutivo, durante la presentación de la serie de cinco cápsulas.
Para la realización del proyecto, Cartoon Network trabajó en conjunto con El Hijo de El Santo, quien hasta hoy mantiene viva la leyenda de "El Enmascarado de Plata", gracias a que ha seguido con la tradición de su padre y también forma parte de los protagonistas de la lucha libre.
Así que inspirada en sus clásicas películas, la nueva serie Santo contra los clones narra las aventuras del paladín de la justicia mexicano y su lucha contra el malvado Dr. Clon, quien revive a sus acérrimos enemigos: Las Lobas y El Hombre Lobo, Drácula, Las Mujeres Vampiro, La Momia y Frankenstein. En los maléficos planes del Dr. Clon está que entre todo este catálogo de malignos personajes atrapen y clonen al Santo, para así dominar al mundo desde la capital.

El Santo vuelve al ring
Reforma Página 23 gente
2004-10-24
Renata González

Revive El Enmascarado de Plata en una serie animada que pasará en México y Latinoamérica

Por Renata González
Reforma


El Enmascarado de Plata está listo para volver a pelear con sus viejos adversarios, ya que en la nueva serie animada Santo contra los Clones, no sólo cuenta con el Profesor (su mentor y creador de artefactos que lo ayudan a vencer al mal), sino también con el apoyo de Cartoon Network que, a partir del miércoles transmitirá sus aventuras.
El doctor Clon, un alemán obsesionado con apoderarse del mundo, ha decidido usar monstruos como las Momias para capturar al luchador, clonarlo y hacer un ejército de "Santos".
El mítico luchador se valdrá de El Santomóvil (su coche), las botas cohete (que lo harán volar), el reloj láser digital y hasta un jet anfibio (el Mantarraya 1), para enfrentar el mal.
La primera serie de cortos animada creada por mexicanos, consta de cinco capítulos de alrededor de dos minutos y medio cada uno.
¡Sin límite de tiempo!
El viernes se presentó el programa en la Arena México. Ahí se dieron cita no sólo ejecutivos de Cartoon Network Latinoamérica como Manuel Cuán (director de mercadotecnia y creador de la caricatura), Barry Kolch (gerente general) y Carlo Olivares (director y guionista de la serie), sino también El Hijo del Santo.
El luchador, quien lució su típico atuendo plateado, dijo estar satisfecho con el programa.
"Espero que tenga mucho éxito, que llegue a toda Latinoamérica, EU, Europa, Australia y Asia", expresó.
Olivares reveló que Santo... no sólo se transmitirá en México.
"Se va a transmitir en Latinoamérica y esperemos que haya interés también por parte de la TV abierta. Igualmente se va a transmitir por internet, en cartoonnetwork.com.mx".
Ante la demanda de varios fans a la presentación, en el sentido de que cinco episodios son insuficientes, Olivares señaló que podrían iniciar la preparación de una nueva temporada de cortos y de un programa en forma.


¿Y el cine?
Reforma Página 23 gente
2004-10-24
Redacción Reforma
Por Renata González
Reforma


Aunque el director de cine Alfonso Arau propuso a El Hijo del Santo realizar una película en la que el luchador fuera el protagonista, ambas partes aún no han llegado a un acuerdo para llevarla a cabo.
Entrevistado luego de la presentación de la serie animada Santo Contra los Clones, que se transmitirá a partir del miércoles por Cartoon Network, el hijo del Enmascarado de Plata dijo que aún no pierde la esperanza de hacer cine.
"Estamos todavía en pláticas. El (Arau) está escribiendo un guión para darnos una idea de lo que quiere hacer. Tal vez hagamos algo, tal vez no. Es muy temprano para decir", expresó.
El luchador dijo que además de Arau, algunas productoras de EU se han interesado en hacer cine sobre El Santo.
"No importa quién sea. Quiero hacer películas bien realizadas y por eso me he tardado en hacer más cine, porque ofertas hay muchas, pero quizá no son lo que quiero hacer".
Además del cine y de Santo contra los Clones, el hijo del luchador cuenta con otro proyecto para incursionar en TV.
"Hace siete años propuse una serie a Televisa que se llama El Guardián de la Ciudad. Está enlatado (el proyecto) y es una pena que no haya habido respuesta. Estoy seguro que después de esta caricatura seguramente van a venir del extranjero a proponerme algo.
"Hay proyectos que yo tengo desde hace muchos años, pero prefieren otro tipo de programación en la televisión. Si yo tuviera el dinero para hacer mis propias películas, mi propia serie, lo haría", concluyó.


Presentan caricatura de 'El Santo'
El Universal Página 2E Espectaculos
2004-10-24
Julio Alejandro Quijano


Será la primera vez que unos dibujos animados se ubiquen en la ciudad de México, podrá verse el Ángel de la Independencia y el Periférico
¿Crees que tenga éxito como Batman o Superman?
Imágenes de la presentación
"¡Cuidado Santo!", gritaron tres niños desde la segunda fila. La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en el ring estaba el rudo ídolo de la afición, exponiendo el campeonato Welter ante El Averno .
En sentido estricto se trataba El Hijo del Santo , pero arriba del ring se puede decir que es el mismo ídolo nacido hace 62 años. El hijo de El Enmascarado de Plata lo explicó así: "Físicamente El Santo murió en 1984, pero sigue existiendo en cada uno de los rings de la República Mexicana donde me presentó. Es un héroe que vive".
Antes de esta función de campeonato celebrada el viernes en la Arena Coliseo, Barry Koch, gerente general de Cartoon Network presentó en la misma arena la nueva serie de caricaturas de El Santo , compuesta por 5 capítulos de dos minutos de duración que comenzarán a transmitirse por ese canal el 27 de octubre a las ocho de la noche.
La serie se titula Santo contra los clones y el primer capítulo se lla "Santo contra las mujeres lobo". Comienza con una imagen del distribuidor vial con tránsito detenido y un microbusero que dice: "Quesque ya no iba a haber tráfico con los segundos pisos, je,je".
Carlo Olivares Paganoni, guionista y director de la serie, explicó que será la primera vez que una caricatura se ubique en la ciudad de México y que podrá verse el Ángel de la Independencia, el periférico y muchos otros lugares significativos. Además, El Santo podrá volar con unas botas especiales, tiene un Santomóvil, y un vehículo anfibio llamado "El mantarraya 1".
La voz del villano, el Doctor Clon, la hace Daniel Giménez Cacho, mientras su ayudante, Adenaido, es interpretado por Omar Chaparro. A El Santo lo hace Alberto Millet, quien dobló la voz de El Santo en muchas de sus películas del siglo pasado.
"¡Cuidado Santo!", gritaba Lorena Velázquez desde la entrada de una cueva en aquellas cintas donde las máquinas sacaban chispas.
¡Cuidado Santo!" gritaron los niños cuando El Averno se quiso escapar, inútilmente, por tercera vez de la de llave de A caballo.


Mostrarán a El Santo en dibujos animados
El Diario DF Página 4,5,8
2004-10-24
Betzabe Escobedo


A partir del 2'7 de octubre, Cartoon Network transmitirá la nueva serie de cortos animados donde se rinde tributo al Santo, la leyenda mexicana de la lucha libre.
"Santo contra los clones" consta de cinco capítulos de dos minutos de duración, que han sido desarrollados por talento mexicano, tal es el caso de el equipo creativo de la cadena de cable, quienes fungen como produc
tores, así como la dirección a cargo del mexicano Carlo Olivares, quien tiene otros éxitos televisivos como "Dexter"; "Johnny Bravo" y "Las chicas superpoderosas"; la animación ha sido desarrollada por La Mamá de Tarzán y además cuenta con un reparto estelar, cuyas voces principales corren a cargo de Alberto Pedret, en el papel de El Santo; Daniel Giménez Cacho, como el Dr. Clon; Omar Chaparro, como Adenaido; Héctor Sáez, como el profesor, y Arturo Rivera, en la narración.
Para este proyecto, se trabajó en conjunto con El Hijo de El Santo, quien hasta hoy mantiene viva la leyenda del reconocido "Enmascarado de plata" al ofrecer un espectáculo que hizo estremecer a los asistentes que se dieron cita el pasado viernes en la tradicional Arena México, donde se informó de este proyecto.
La miniserie "Santo contra los clones" está inspirada en sus clásicas películas y en ella se narran las aventuras del ídolo mexicano, ahora convertido en superhéroe contra el malvado Dr. Clon, quien revive a sus acérrimos enemigos: Las Lobas, El Hombre Lobo, Drácula, Las Mujeres Vampiro, La Momia y Frankenstein, con el objetivo de atrapar a El Santo y de esa forma, él poder dominar al mundo.
Cabe resaltar que todas estas animaciones cargadas de acción y aventura se desarrollarán en las calles de la ciudad de México, donde muchas veces el luchador combatiera el mal.
En busca de brindar a las nuevas generaciones la experiencia de gozar la excitante historia del icono inmortal mexicano, El Santo, y de rendirle tributo a este personaje, Cartoon Network presentará este nuevo proyecto con el objetivo fundamental de divertir y hacerlo todo un éxito.
"El Enmascarado de Plata" tendrá su serie en Cartoon Network; a partir del 2'7 de octubre, el héroe de la lucha libre en México será la estrella de la serie animada "Santo contra los clones"


SANTO la ciudad esta en tus manos
Diario Monitor Página 6
2004-10-24
Redacción Diario Monitor


La Ciudad de México será el escenario de las nuevas aventuras de El Santo contra los clones. serie de caricaturas que le da al "Enmascarado de plata" un merecido homenaje.
Esta nueva serie que se compondrá de cinco capítulos de tres minutos cada uno, donde El Santo luchará contra el despiadado Dr. Clon y así tratar de detener sus malévolos planes por dominar al D.F. y después conquistar al mundo entero.
Pero, calma, porque sin dudarlo, nuestro superhéroe arriesgará su vida, las botas de propulsión y hasta la máscara por todos nosotros.
En la presentación de esta serie, estuvo El Hijo del Santo, ya que sin su ayuda (y su permiso claro) no hubiera sido posible darle vida a la leyenda del ring y el cine.
Estamos seguros que esta serie emocionará a niñas y niños, papás, tíos y hasta los abuelitos...
El primer capítulo de El Santo contra los clones se estrena el próximo miércoles 27 de octubre por Cartoon Network. Habrá repeticiones durante el fin de semana.

Animan al Santo
Ovaciones Página 1 Reflector
2004-10-24
Redacción Ovaciones


Cartoon Network enfrenta al Enmascarado de Plata con los maléficos clones
Fue en el verano de 1984, en las vacaciones que llamaban "las largas", cuando Josué y Javier jugaban con unos luchadores de plástico en un cuadrilátero de madera. Realizaban sus máximos sueños al enfrentar a sus ídolos enmascarados con los personajes más impensables, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo.
Hoy esos alucines están plasmados en una serie cómica bajo el nombre de "Santo contra los clones" que Cartoon Network Latinoamérica lanzará a partir del 27 de octubre a las 20:00 horas.
Entre gritos y silbidos, cueritos y pepitas, se anunció la nueva caricatura mexicana que retoma la leyenda del Enmascarado de Plata, y la traslada a las nuevas generaciones como el súper héroe de carne y hueso que salvará al Distrito Federal y al mundo de las mentes diabólicas que quieren dominar la humanidad.
"Hoy es un día especial, cumplo 22 años de carrera, expongo mi cetro como campeón y presento este bellísimo proyecto... Esto es un homenaje a un personaje que no ha muerto, gracias de verdad", dijo el viernes un conmovido Hijo del Santo en la épica Arena México.
Con producción argentina y mexicana, el cómic animado llegará a todos los países de América Latina en cinco capítulos con una duración que va de los 3 a los 5 minutos.
"Nos encantó la idea de retomar al ídolo que significa El Santo, escribimos los guiones y esperamos que sea el comienzo de algo muy grande... El personaje es algo nuevo en el mundo de los súper héroes, no se parece a nada y esa es su esencia", comentó Carlos Olivares, director de animación de la serie, quien confesó ser fan del luchador.
Doblan con 'la de a caballo'
Las voces que dan vida a los personajes son el ingrediente especial de la nueva serie: Alberto Pedret, como El Santo; Daniel Jiménez Cacho es el Dr. Clon, enemigo a muerte del enmascarado; Omar Chaparro da vida a Adenaido, un jorobado que sirve de ayudante al siniestro doctor; Héctor Saez es el profesor, mentor y apoyo del héroe en su lucha contra el mal, y Arturo Rivera "El Rudo" en la narración de los combates del enmascarado de plata en el cuadrilátero.
Entre abrazos, gritos y saludos de los niños que buscaban la rúbrica de su ídolo, El Hijo del Santo aclaró que no hay nada concreto para realizar su próxima película.
"Agradezco a Alfonso Arau su intención, pero hasta ahora no hay nada, él está leyendo algunos guiones y seguimos en la espera... No me he acercado con nadie más para platicar sobre ella, pero ojalá se concrete pronto mi regreso al cine", comentó El Enmascarado de Plata, quien dijo que la serie de su personaje que realizaría Televisa también está pendiente.
Una gran noche para El Hijo del Santo, quien no sólo lanzó su nueva serie de dibujos animados, sino que venció a su contrincante -Averno- en el cuadrilátero con "La de a caballo", llave que inmortalizara su padre y que le ha dado innumerables triunfos, provocando la locura de sus fans en "La catedral de la lucha libre", La Arena México.

Hijo del Santo
La Jornada Página 1 A
2004-10-24
Redacción La Jornada

El Hijo del Santo: La corrupción será el gran adversario de El enmascarado de plata
La Jornada Página 13 A
2004-10-24
Redacción La Jornada


A partir del próximo 27 de octubre, Cartoon Network emitirá cinco cortos de tres minutos de duración, en los cuales Santo enfrentará a sus más terribles enemigos, entre ellos Las Mujeres Lobo, el monstruo de Frankenstein y Las Momias. Las aventuras del luchador sucederán en las calles de la ciudad de México, en sitios que distinguen a la metrópoli como El Angel de la Independencia y los segundos pisos del Periférico.
En conferencia de prensa que se ofreció en la Arena México, escenario de los momentos culminantes de la historia del pancracio mexicano, El Hijo del Santo -heredero del manto de El enmascarado de plata- aclaró que el único gran adversario del luchador que no se mostrará será la corrupción. Por eso convocó a los mexicanos a volvernos superhéroes y combatir diariamente ese fenómeno.
También presente en el evento estuvo Carlo Olivares, director general del proyecto, desarrollado totalmente en México, a través de la casa productora La Mamá de Tarzán. Influenciado primero por las series clásicas de superhéroes como Los superamigos, y luego por las caricaturas de acción japonesas, Olivares destacó la importancia de acercar al Santo a las nuevas generaciones: "El Santo es el único gran superhéroe mexicano. Tiene nuestros valores, habla como nosotros y busca la justicia. Por eso era lógico que protagonizara la primera producción mexicana de Cartoon Network".
La idea original de llevar al Santo a los dibujos animados fue de Manuel Cuan, director de mercadotecnia de Cartoon Network para Latinoamérica. "Quisimos brindar a las nuevas generaciones la experiencia de gozar a un icono inmortal mexicano, como lo fue y sigue siendo el Santo", dijo.
En entrevista previa a la presentación oficial, Cuan comentó a La Jornada haber sido aficionado a los cómics clásicos del luchador, realizados por el legendario guionista y dibujante José G. Cruz. Esas lecturas infantiles, el haberse emocionado con las aventuras del Santo en cine y televisión, lo llevó a proponer el proyecto a los directivos del canal en Estados Unidos, que sin dudar lo aprobaron, recordó.
Agregó que el proceso de producción duró un año desde su concepción hasta su presentación en la pantalla.
Cuestionado sobre la corta duración de los capítulos, que recuerda a la serie La guerra de las galaxias: Guerras clónicas, Cuan no descartó que hayan más caricaturas del Santo. "Eso depende de la aceptación de estas primeras entregas, pero de entrada la posibilidad está abierta por la gran expectación que este trabajo ha generado", indicó.
De mexicanos para mexicanos
Desde su génesis hasta su conclusión hubo manos mexicanas en las caricaturas de El Santo. Si bien por razones logísticas -sobre todo de rapidez- la maquila de los dibujos animados se realizó en Argentina, siempre hubo talento azteca detrás del proyecto, que involucró lo mismo técnicas clásicas de animación hecha a mano que imágenes en tercera dimensión, realizadas en computadora.
Para dar voz al Santo, el único en quien se pensó fue en el actor de doblaje Alberto Pedret, quien dio al luchador su entonación fuerte y varonil en las películas, de tal manera que hay una continuidad entre las cintas clásicas y los nuevos dibujos animados.
Para todo gran héroe debe haber un adversario a su nivel, y en las caricaturas es el Doctor Clon, interpretado con acento alemán por Daniel Giménez Cacho, quien no desaprovechó la oportunidad de sazonar los diálogos de su personaje con maldiciones en lengua germana.
La narración está a cargo del comentarista deportivo Arturo Rivera, bien conocido por los aficionados a la lucha libre.
Completan el reparto grandes figuras del doblaje mexicano como Yamil Atala, quien cuenta entre sus interpretaciones al personaje central de la serie El laboratorio de Dexter y a Puerquito en las caricaturas de Winnie Pooh. Cartoon Network se emite por los canales 24 y 64 de Multivisión, así como en el 16 de Cablevisión.

Cartoon Network Rinde Homenaje a "El Enmascarado de Plata"
Excélsior Página 1, 4E Espectaculos
2004-10-24
Lanzan Serie Animada del Santo

Por ADRIANA BARBOSA HERRERA


A partir del 27 de octubre se estrena en la nueva serie de cortos animados de Cartoon Network que hace tributo a la leyenda mexicana de la lucha libre y su mundo: Santo.
Conformado por cinco capítulos, de dos minutos de duración cada uno, Santo Contra los Clones es una historia que se desarrolla en las calles de la Ciudad de México, donde " El Enmascarado de Plata" hace gala de su instinto y fortaleza física para acabar con los villanos.
"La serie no se basa en ninguna película, más bien es una manera de rendirle un homenaje a un superhéroe mexicano, por lo que quisimos brindar a las nuevas generaciones la experiencia de gozar a un icono inmortal mexicano como lo fue y sigue siendo el Santo. Creemos que la mejor manera de hacer este tributo es a través de dibujos animados que contaran de una forma espectacular algunas de sus aventuras", comentó Manuel Cuan, director de marketing de Turner en México.
Esto, previo a la lucha estelar de la Arena México, por el Campeonato Mundial Welter de WWA, donde El Hijo del Santo defendió el cinturón frente a Averno y tras haber visto dos de los episodios que se transmitirán todos los miércoles a las 19:00 horas.
"Uno de nuestro objetivos principales es estar más cerca de nuestro público en México, con lo que logramos concretar parte de este esfuerzo realizado por equipo de nuestra señal y con la que seguiremos trabajando para que esto sea un éxito", adujo.
Asimismo, Cuan manifestó que para este tan importante proyecto se trabajó en conjunto con El Hijo del Santo quien hasta hoy mantiene viva la leyenda de "El Enmascarado de Plata", unificando sus características con las del legendario superbéroe mexicano.
Por su parte, Carlo Olivares Paganoni, guionista y director de la serie de cortos subrayó:
"Es la primera vez en la historia que se anima al Santo, icono mexicano, ídolo de la lucha libre y ahora superhéroe; también por primera vez en una caricatura, tendremos a la Ciudad de México como escenario principal. Trabajar en un proyecto así definitivamente cubre uno de mis sueños, ya que el Santo se ha convertido en parte de nuestra cultura."
En este sentido, Olivares externa que lo más importante de la serie es "totalmente un homenaje al personaje, pues no se trata nada más del padre e hijo, sino un tributo a él, a sus películas y a México".
Y reitera: "Se transmitirá un capítulo a la semana, y al finalizar esta serie vamos hacer un especial con el detrás de cámaras, además de pasar como si fuera un episodio completo. Pero, lo más importante es que se mostrará a la Ciudad de México con todo y su contrastes para darle más realismo."
Mientras tanto, "El Hijo del Santo" se mostró feliz por este gran acontecimiento por la memoria de su padre, "es muy emotivo que sea precisamente en este día que defiendo el centro, por lo que es una doblé celebración con el estreno del programa, el cual espera sea del, gusto de los pequeños y se convierta una serie para el beneplácito de todos nosotros".
Respecto a lo que espera de la serie, el luchador comentó: "Realmente se tiene la fe de que sea todo un éxito y logre colocarse rápidamente en el gusto de chicos y grandes, pero sobre todo los entusiasme tanto para ser alargada."
Dicha serie cuenta con el doblaje de Alberto Pedret, quien interpretó al "Santo" en las cintas de la década de los setentas, mientras la voz del villano "Doctor Clon" está a cargo de Daniel Giménez Cacho, mientras que Omar Chaparro dobla al ayudante de este personaje. Además de Alfonso Morales en la narración de las luchas, Julio Vega y Gabriela Guzmán.

El enmascarado de plata Revive
El Sol de México Página 1 E
2004-10-24
Adriana de Cecco

Como en sus filmes, en TV Santo atacará a los malos
En vida, Santo nunca fue figura "en vivo" de la televisión. Muerto, El Enmascarado de Plata será el protagonista de una serie televisiva que primero se transmitirá a socios y posteriormente por canales abiertos.
A partir del 27 de octubre, y durante todos los viernes del mes de noviembre, por el canal donde viven los "toons", los niños disfrutarán de la miniserie Santo contra los Clones, compuesta por cinco episodios de tres minutos cada uno, donde gracias a la magia de Carlos Olivares, creativo de este canal verán a este enmascarado en plena acción en las calles de la moderna Ciudad de México (incluido el segundo piso del Periférico).
Para poder llevar a cabo este proyecto se contó con el total apoyo de El Hijo del Santo, quien ve en esta miniserie un homenaje más a su padre.
"Es una idea que yo siempre quise realizar desde que mi papá vivía, yo estaba en la universidad estudiando Comunicación e intenté hacer un corto animado y como era muy costoso, no se hizo. Alguna vez se lo comenté y se le había hecho una buena idea. Dieciocho años después recibimos una llamada de Cartoon Network, que tuvo el interés de hacer este proyecto".
El Enmascarado de Plata combatirá nuevamente al mal, personificado en El Doctor Clon, mismo que se ha encargado de traer de regreso a sus más famosos archienemigos como las lobas, las mujeres vampiro, las momias, Frankenstein, el Hombre Lobo y Drácula.
"Cuando me propusieron lo de la caricatura acepté de inmediato, pero yo no quería una serie como Mucha Lucha, la cual es más cómica. Yo quería un Santo real, como el Hombre Araña que yo veía cuando era niño, y el resultado final me gustó mucho porque es una caricatura con rasgos muy humanos".
Para las voces principales de esta miniserie se recurrió a gente como - Alberto Pedret (Santo), Daniel Giménez Cacho (Doctor Clon), Omar Chaparro (Adenaido), Héctor Sáez (el Profesor ) y Arturo Rivera en la narración.
La Historia ,del ídolo
Comienza la leyenda el 26 de julio de 1942 en la Arena México, done se estrenaba una flamante personalidad debajo de una brillante máscara plateada. Nacía Santo, El Enmascarado de Plata.
Fue rudo y técnico, pero sobre todo un luchador honesto que nunca tuvo que recurrir a los trucos o escándalos.
Antes de dar ese gran salto del ring al mundo del celuloide, Santo 4 se vio sumergido en el mundo de los cómics gracias a la inventiva de José Guadalupe Cruz, convirtiéndose así en el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana, lo que le valió que el tiraje de estas historietas llegara a un millón cada semana:
En 1952 se comehzó a rodar El Enmascarado de Plata (protagonizada por El Médico Asesino), serie de episodios dirigidos por René Cardona, escrita por Ramón Obón y José G. Cruz.
No fue hasta 1958 cuando El Enmascarado de Plata tuvo su debut cinematográfico gracias a su participación en Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales.
Este gran luchador, en sus cintas, siempre se vio rodeado de bellas y muy atrevidas mujeres como Lorena Velázquez, Eva Norvind, Ofelia Montesco, Maura Monti, Amedée Chabot, Elizabeth Campbell y Meche Carreño, entre otras.
En 1978, la magia del Santo en el cine se opaco porque los productores ya no se interesaban en sus aventuras, pues lo de moda eran las ficheras y el llamado cine fronterizo, siendo La Furia de los Karatecas la última cinta protagonizada por El Enmascarado de Plata.


Con problemas retiene Hijo del Santo el título
La Prensa Página 17 Deportes
2004-10-24
Elias Moreno

Que mejor regalo que trabajando y con éxito. Una lucha digna de un campeonato mundial; Averno se quedó a un paso de adjudicarse el cinturón, pero la experiencia del Hijo del Santo lo ayudó para salir avante y lograr retener en tres caídas su corona, anoche, en la Arena México. Pero no fue una noche cualquiera para el plateado ya que en ella tenía un doble festejo; cumplió 22 años dentro del pancracio nacional y es lanzado en caricatura por un canal privado. Desde la primera caída Averno dio muestras de sed de triunfo; en cada ejecución, tanto aéreacomo.de llave y contrallave, el luchador puso en aprietos al monarca. Con sus lances suicidas el luchador técnico calmó los ánimos de su rival e incluso se apuntó la primera caída. Santo tuvo de second a Místico, quien realizó un buen trabajo en la esquina, mientras Olímpico fue quien apoyó a Averno y también fue un factor importante para que el retador tuviera un buen desempeño e incluso lo salvó de la rendición en dos veces: Averno triunfó en-la segunda caída de la noche, poniendo las cosas color de hormiga y el público enloquecido por el buen trabajo de los dos luchadores.
La definición se fue hasta la tercera caída, donde los gladiadores como si hubiera apenas iniciado la contienda se daban con todo. Llaveo y contrallaveo, así como lucha áerea deleitaba a los asistentes. En varias ocasiones Averno puso en aprietos y casi en la rendición al Hijo del Santo, pero éste resistió todo. Incluso cuando el plateado realizó un vuelo desde la tercera cuerda para estrellarse en el pecho de Averno-se pensaba que nadie regresaba, ya que el réferi Tigre Hispano llegó casi hasta la cuenta máxima que era de 20 segundos. Averno tuvo de nuevo dos ocasiones para adjudicarse el triunfo y el campeonato mundial de peso welter pero le faltó determinación. Cuando todos pensaban que el plateado se rendiría cambió el castigo de una desnucadora a una de a caballo para que Averno perdiera la lucha y la oportunidad de coronarse. Con este triunfo Hijo del Santo festeje sus 22 años de luchador profesional y el lanzamiento de la caricatura.
Algo insólito sucedió al término de la lucha cuando los encargados de colocar el cinturón de campeón mundial peso welter de la WWA se presentó Averno y Olímpico para ayudarlo y alzarle la mano al técnico en señal de una buena lucha. El público quedó complacido al-igual que los del Cartoon Network.

Santo, el enmascarado de plata en caricatura
Unomásuno Página 23 Espectáculos
2004-10-25
Roberto Camacho Villanueva


CIUDAD de MEXICO.- Se habían tardado, pero al fin llega a la televisión de paga Santo contra los
clones una serie en dibujos animados que consta de cinco capítulos, con una duración de 120
segundos cada uno, y que comenzará a transmitirse el 27 del mes en curso a través de Cartoon
Network y nada mejor que presentarla en la Arena México, donde tantas veces estuvo en su
cuadrilatero el Santo, el enmascarado de plata, deleitando a los amantes de la lucha libre.
Su hijo, quien heredó la máscara y el talento recuerda que Rodolfo Guzmán, el Santo, cumple
62 años de haber llegado al ring: "Pero físicamente dejo de existir mi padre en 1984, y siempre
está conmigo en cada lucha, en cada lugar donde me presento a enfrentarme a otro luchador. Para mí representa un orgullo que nuevas generaciones lo recuerden a pesar de los veinte años que
han pasado de su muerte". Barry Koch, gerente general del canal dijo que el primer capítulo de la serie fue bautizada con el nombre de Santo contra los clones y el primer capítulo Santo contra las mujeres lobo. Se verá una imagen del distribuidor vial San Antonio con tránsito detenido y varios trabajadores del volante recordando lo que se dijo antes de su construcción: "Que no habría embotellamientos". Para este gran proyecto que se hace realidad, se llamó a Carlo Olivares Paganoni, para convertirlo en responsable del guión y dirección de la serie. Se verá el Angel de la Independencia, periférico y lugares tradicionales de la Ciudad de México. Además, El personaje de plata volará con botas especiales, un Santomóvil, y un vehículo llamado "El mantarraya 1". Doctor Clon, el villano de la serie, tiene la voz de Daniel Giménez Cacho, su ayudante, Adenaido, de Omar Chaparro, mientras que la de El Santo, la hace Alberto Millet, quien dobló la voz en varias de sus inolvidables películas del siglo pasado que están presentes. Durante la lucha y presenta - ción se informó que de tener el éxito que se espera, es probable que se aumenten los capítulos, mientras tanto proyectarán los antes citados, la gente de hoy tiene que conocer las aventuras de Santo, el enmascarado de plata quien se convirtió en leyenda, no hubo otro como él.

Homenaje a "El Santo" con una serie de caricaturas
Diario de México Página 18 Farandula
2004-10-25
Norberto Ángel


Como un homenaje al que fuera y sigue siendo un ídolo popular en México y en otros países, "El Santo", el, canal Cartoon Network, presentará a partir de pasado mañana a las ocho de la noche, una serie de cortos animados con la figura del ídolo.
En entrevista, durante la presentación realizada en la Arena México,su hijo dijo que le da mucho gusto que su padre siga vigente, ahora en caricaturas, pues a pesar de que físicamente desapareció a los 62 años "sigue vivo a través de su hijo".
Se trata de una mini serie de cinco capítulos de 3 minutos cada uno titulada " El Santo contra Los Clones" en el que el llamado "Enmascarado de Plata" se enfrenta a la mujer-lobo, a Frankenstein y a La Momia como lo hiciera en sus clásicas películas.
"Es un homenaje a mi padre, a un su-. per héroe que sí existe y que sí es de carne y hueso", dijo el luchador, actual campeón de peso welter, quien además festeja 22 años en los encordados. `Agradezco que lo presenten como siempre fue, un hombre de justicia y honestidad y el hecho de que llegue a una caricatura es una evolución. Creo que esto es el principio de una nueva etapa de El "Santo". Siempre aceptó todo tipo de retos y este es el mayor reto",afirmó. Carlo Olivares Paganoni, guionista y director de los cortos explicó que la historia para darle su propia personalidad se ambienta en México, con todo y sus congestionamientos, microbuseros y taxistas abusivos, pero respetando las características del héroe mexicano.

Es un Santo de caricatura
Ovaciones Página 6 El show
2004-10-25
J. Fabián Arellano


Cartoon Network estrena este miércoles su nueva serie animada
Fue en el verano de 1984, en las vacaciones que llamaban "las largas", cuando Josué y Javier jugaban con unos luchadores de plástico en un cuadrilátero de madera. Realizaban sus máximos sueños al enfrentar a sus ídolos enmascarados con los personajes más impensables, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo.
Hoy esos alucines están plasmados en una serie cómica bajo el nombre de "Santo contra los clones" que Cartoon Network Latinoamérica lanzará a partir del 27 de octubre a las 20:00 horas.
Entre gritos y silbidos, cueritos y pepitas, se anunció la nueva caricatura mexicana que retoma la leyenda del Enmascarado de Plata, y la traslada a las nuevas generaciones como el súper héroe de carne y hueso que salvará al Distrito Federal y al mundo de las mentes diabólicas que quieren dominar la humanidad.
"Hoy es un día especial, cumplo 22 años de carrera, expongo mi cetro como campeón y presento este bellísimo proyecto... Esto es un homenaje a un personaje que no ha muerto, gracias de verdad", dijo el viernes un conmovido Hijo del Santo en la épica Arena México.
Con producción argentina y mexicana, el cómic animado llegará a todos los países de América Latina en cinco capítulos con una duración que va de los 3 a los 5 minutos.
"Nos encantó la idea de retomar al ídolo que significa El Santo, escribimos los guiones y esperamos que sea el comienzo de algo muy grande... El personaje es algo nuevo en el mundo de los súper héroes, no se parece a nada y esa es su esencia", comentó Carlos Olivares, director de animación de la serie, quien confesó ser fan del luchador.